Es impresionante la cantidad de jóvenes que mueren a diario a causa de trastornos alimentarios, es lamentable que por el simple hecho de querer sentirse “más bellos y querer ser aceptados” dentro de una sociedad superficial llena de prejuicios y reglas que imponen por querer ser “especiales” mas no saben el daño psicológico que causan a las personas que no cumplen sus expectativas. La televisión es otro factor influyente en el comportamiento de las personas y son también jueces crueles de la imagen y figura de las personas, porque a diario vemos en la televisión como las estrellas de las películas son mujeres delgadas, esbeltas y hombres con un físico envidiable, no podemos culparlos a ellos de estas enfermedades alimentarias pero si podemos decir que contribuyen con los daños psicológicos que tienen las personas que padecen de esta enfermedad, porque los artistas no tienen la culpa de tener esa figura ya que ellos simplemente hacen su trabajo y ya, sin ningún afán de hacer sentir mal a la adolescente que tiene unos kilos de más o al niño que come mucho comida chatarra y que mira las películas, ellos solo cumplen con un trabajo como lo hace el médico que opera o el arquitecto que diseña una casa.
Los especialistas en trastornos alimentarios y psicólogos afirman que vivimos en una sociedad muy difícil para las nuevas generaciones. Donde importa más el qué dirán y la opinión de sus amigos que otra cosa, además de los problemas familiares que estos chicos presenten en su hogar.
La revista Psicologia.com denomina que los trastornos más conocidos son la bulimia y la anorexia nerviosa.La anorexia nerviosa se caracteriza por un temor exagerado a volverse obeso que va acompañado de ingestas cada vez más reducidas,La bulimia se caracteriza por una oscilación en la alimentación donde la persona puede pasar del no comer nada a darse grandes atracones de comida.
Además en 1977 el médico naturista Steve Brahmán describió otro trastorno alimentario llamado “ortorexia”, que consiste en la obsesión por mejorar la salud a través de la alimentación, o la preocupación exagerada por ingerir una dieta sana, y que los trastornos alimentarios resultan de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.Los trastornos o desordenes alimentarios pueden afectar a todas las personas de cualquier edad. Tal es el caso de Jonh Prescott el exviceprimer ministro británico. Es evidente que ni las personalidades políticas están a salvo de este tipo de trastorno.
Quiso comunicar a la población británica de esta terrible enfermedad que lo afecto durante muchos años: «Nunca lo había confesado antes. Tal vez por vergüenza, creo, o porque es algo que resulta extraño reconocer», señaló en el dominical The Sunday Times. «En épocas de intenso trabajo y estrés, sólo me tomaba momentos de descanso para comer. Engullía todo lo que se me ponía tenía delante, hamburguesas, chocolate, fish and chips, etc..., hasta reventar y luego sentía un extraño placer en vomitar»- reveló.
Pero la mayoría de casos se da en la adolescencia porque según los expertos es la etapa de la Adolescencia en donde los jóvenes se encuentran en un momento de gran vulnerabilidad, donde empiezan a sufrir cambios en el cuerpo y en la vida social, cuando les empieza a importar la imagen que las personas podrán tener de ellos y donde ellos buscan aceptación en la sociedad y en su hogar.
Es terrible como el mal uso de la influencia de la televisión o como una simple comparación entre una persona más delgada a nosotros se convierta en obsesión y luego hasta se sienta placer de vomitar o simplemente no comer entre otras. Y que todo esto en su mayoría provoque la muerte ya que representa una de las tasas de mortalidad más altas dentro del grupo de los trastornos mentales.
¿Pero cómo podemos reconocer estas enfermedades? A continuación se presentan una serie de características brindadas por los especialistas:
· Características de la Anorexia Nerviosa:
-Rechazo a comer
-Importante pérdida de peso, alcanzando valores muy inferiores a los normales.
-Miedo desmedido a aumentar de peso o volverse obeso
-Distorsión de la imagen corporal y negación del problema
-Falta de ciclo menstrual
· Características de la Bulimia
-Atracones de comida seguidos por periodos de ayuno
-Utilización de métodos purgativos: vómitos auto-inducidos, laxantes, pastillas.
-Sensación de pérdida de control: Impulsividad
-Extrema preocupación por la imagen del cuerpo
Las personas que sufren este tipo de trastorno suelen ocultarlo a los demás, por eso el Dr Ahmed Boachie, jefe del programa de desordenes alimentarios del centro regional de Southlake en Newmarket, Ontario avisa sobre una serie de signos que pueden estar indicando la presencia de un problema alimenticio, la persona:
-Presenta un cambio general de actitud: depresión, retraimiento, falta de interés.
-Comienza a usa ropas holgadas
-Suele sentir frío todo el tiempo
-Puede presentar episodios de agitación
-Empieza a jugar con la comida, cortándola en trozos muy pequeños, dejando gran cantidad de desperdicio en el plato
-Controla los ingredientes y calorías de cada comida.
La frescura y la relevancia de la temporada son de gran importancia, y generalmente comen los productos que maduran en ese momento. El pescado estacional también es preferible. El clima es otro factor crucial: en invierno, los japoneses tradicionalmente tienen carne, pescado y bebidas calientes y sopas, mientras que en el calor del verano prefieren sopas frías, mariscos, ramen frío y ensal wikitree.es/que-fueron-los-tratados-de-cordoba/
ResponderEliminar