lunes, 3 de mayo de 2010

¿Publicidad No Original?


Hace unas semanas leí un articulo sobre Si es malo copiar escrito por el Dr. Enrique Canales, nos dice que En la escalera del desarrollo de nuestras ventajas competitivas personales, en sus escalones iniciales es necesario aprender a observar y aprender a copiar lo que hacen los mejores de cada tema.

Lo malo de copiar es que nos negamos a pensar por nuestra cuenta y nos volvemos dependientes de lo que hacen los demás.

Decidí hacer mi entrevista sobre Publicidad y el Plagio que se comete a veces en las campañas de publicidad, conocer su opinión sobre este tema tan polémico. Leamos que dice la Licenciada Beatriz Lovo que actualmente se desempeña como Catedratica de la carrera de Comunicacion y Publicidad y escribe para el periodico El Heraldo, ella estudio B.A. Mass Communications- Advertising sequence Minnesota State University System, St. Cloud

Entrevista

1. 1.Qué es para usted una buena campaña de publicidad?

Una que es memorable, original, que cuenta una historia y que venda la marca.

2. ¿Cree que existe la Publicidad Subliminal?

Creo que es una contradicción de los términos.

3. Usted estuvo trabajando con la cuenta FICOHSA, ¿hace cuanto fue esto y que hiso por ellos?

Trabaje con ellos de 1994 al 97 (creo). Yo era la persona que manejaba todos los esfuerzos de comunicación del grupo.

4.¿Qué opina del caso Ficohsa vs F-secure?

No conozco F-Secure.(¿Logo supuestamente plagiado?)

5. ¿Quién es responsable el banco o la agencia que lleva la cuenta?

Si entiendo bien, Ficohsa ahora hace todos sus esfuerzos de comunicación in-house.

6. ¿Por qué cree que Ficohsa no ha dicho nada públicamente respecto al tema?

No hay nada que decir. Dentro de unos meses, el tema se habrá olvidado. EL Banco no puede retroceder ante la inversión millonaria que representa este cambio en identidad corporativa. Recuerde que es la identidad de todo un grupo financiero, no solo del banco. El cambio es de la papelería, uniformes, anuncios de todo tipo, rotulación, libretas y tarjetas de crédito, etc.

7. ¿Cree que tenga futuro la o las personas que realizaron esta copia?

Creo que la decisión de usar el logo fue del presidente del Grupo. Al final es quien toma las decisiones y esa fue la carta que jugó. El es mercadologo y todo lo que se hace en términos de comunicación debe llevar su visto bueno.



1. 9.Conoce algún otro caso de plagio de campañas? ¿Cuáles?

En Honduras ha habido muchas a lo largo de los años.

10. ¿Qué opina de las empresas que permiten este tipo de fraudes?

Creo que no hay errores de este tipo. La investigación sobre el cambio de imagen debe haber sido extensa, tanto como grande fue el presupuesto invertido en ello. Los encargados de comunicación y el presidente del banco creyeron que nadie lo notaria y jugaron una carta errada.



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